Sólo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene trabajo en España

AEDIS Comunicación,

Según el Informe Cero del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), con datos de 2014, una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente ocupada, es decir, el 24,5% respecto al 57,8% de la población sin discapacidad. La realidad del colectivo de personas con discapacidad en relación con su integración en el mercado de trabajo es muy diversa en función de las características sociodemográficas de estas personas. En lo que se refiere, por ejemplo, a la tasa de empleo,  la situación es mejor para los hombres, las personas de 25 a 44 años, las personas con discapacidades sensoriales, las que tienen un grado de discapacidad reducido y, sobre todo, las que tienen un mejor nivel formativo. Por ejemplo, el 45,8% de las personas sin discapacidad empleada tiene estudios superiores y gana una media de 1.925 euros al mes, frente al 27,4% de los contratados con discapacidad física con estudios superiores, que percibe unos ingresos mensuales de 1.325 euros. Si hablamos de discapacidad intelectual, el sueldo medio sería de 885 euros y una tasa de ocupación del 14,7%. Las nuevas contrataciones de las personas con discapacidad se caracterizan por su precariedad e inestabilidad, tal y como ocurre para el conjunto de la población activa en España. El 91% de los contratos realizados en 2013 son de duración temporal, el 39% corresponden a jornadas parciales y, por término medio, cada persona con discapacidad que ha accedido a un empleo en 2013 ha sido contratado en dos ocasiones diferentes. Si en lugar de analizar las nuevas contrataciones, mediante datos de registro, se analiza la situación de las personas ocupadas, mediante datos de encuesta, la situación es sensiblemente mejor (y similar en determinados aspectos a la de la población sin discapacidad):
  • el 76% de las personas sin discapacidad tiene un contrato indefinido, frente al 78% de las personas con discapacidad
  • el 72% de las personas con discapacidad tiene una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 85% trabaja a jornada completa.
Un empleo centrado en el sector servicios y en las ocupaciones elementales El empleo de las personas con discapacidad se centra en ocupaciones elementales del sector servicios. En lo que se refiere a las nuevas contrataciones, los servicios a edificios y actividades de jardinería es la actividad económica que genera un mayor número de contratos para personas con discapacidad. Con más de 24.000 contrataciones, supone un 4,6% del total de contrataciones de esa actividad económica y cerca del 14,2% de todos los contratos realizados a personas con discapacidad en 2013. Le siguen en orden de importancia las actividades de servicios sociales sin alojamiento, que representan casi el 9% de todas las contrataciones realizadas a personas con discapacidad. Desde el punto de vista de la ocupación, las más habituales son personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares (más de 26.000 contrataciones, el 15,6 % del total), seguidas de los peones en industrias manufactureras (más de 13.000 contratos, el 7,7%). Los Centros Especiales de Empleo (CEE) El empleo protegido juega un papel cada vez más esencial. Entre los años 2006 y 2013 el volumen de contratos específicos dirigidos a personas con discapacidad en CEE casi se ha duplicado, pasando de 26.000 a 49.000, el 71% de todos los contratos específicos que se realizan. Esto se ha debido también a la reducción de este tipo de contratos en la empresa ordinaria, pasando de 29.000 a 20.000 contrataciones en el mismo período de tiempo. Más información en www.odismet.es Informe Cero del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo: versión completa

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies